lunes, 29 de noviembre de 2010

Decollage

Este es el tercer trabajo manual que hacemos de la asignatura. El objetivo es realizar un decollage: superposición de imágenes como si fuese un collage pero superponiendo unas imágenes encima de otras para rasgar o arrancar las de arriba y así ver lo de abajo, dejando un efecto de rasgado. Además de conseguir ese acabado, tenemos que hacerlo sobre un tema en concreto eligiendo imágenes de revistas, periódicos...

En primer lugar, tenemos que seleccionar el tema que vamos a tratar y las imágenes que queremos que aparezcan en nuestro decollage. Yo he elegido el tema de: "las tareas compartidas del hogar" y he buscado una serie de imágenes relacionadas con el tema y he seleccionado las que más me han gustado:



Una vez elegidas las imágenes que queremos utilizar, tenemos que organizarlas en la cartulina para ver, más o menos, qué sentido le queremos dar al decollage y cómo queremos que quede. Es decir, componer el decollage:



Cuando ya tenemos una idea de cómo comenzar a superponer imágenes nos ponemos ¡manos a la obra! Con cola vamos pegando las imágenes, unas encima de otras, y cuando están medio secas vamos rasgando dando ese efecto de rasgado. El resultado de mi trabajo es el siguiente:


Aquí no se aprecia muy bien el efecto con el reflejo de la fotografía. En la parte derecha de la cartulina, se muestran imágenes de hombres y de utensilios de la casa (aspiradora, cesta de la compra, plancha, tendedero, tabal de planchar, ollas...) y en la otra mitad, tenemos a una mujer levantando unas pesas en las que se encuentra el letrero de "igualdad" y de un "sueño cumplido", que quieren decir que ya la mujer cobra importancia, igualándose al hombre. Además, en esta parte izquierda, hay fotografías de parejas que comparten las tareas y que aparecen sonriendo... acompañadas de letreros como: 50%, ¿Te imaginas?, todo el año, vaya cambiazo... que quieren dar a entender que cuando las tareas se comparten y la vida es compartida todo va mucho mejor en la pareja.

Con este trabajo pretendo concienciar de la importancia de compartir las tareas del hogar en la pareja ya que, actualmente, la mujer también trabaja y ya no es la típica ama de casa. 

martes, 23 de noviembre de 2010

Descubrimos los colores...

Este es el segundo trabajo que tenemos que realizar para la asignatura. Se ha planteado con la intención de que, partiendo de los 3 colores básicos: azul cian, magenta y amarillo, podamos sacar el resto de colores y así poder enseñarlo a los niños/as de infantil. 
Para realizarlo, en primer lugar hemos dibujado 3 figuras de un mismo tema en 3 tamaños distintos. En mi caso, he elegido las chucherías y he dibujado un caramelo, una golosina de osito y una piruleta.



Más tarde he calcado mis dibujos en papel de seda de los 3 colores anteriormente nombrados independientemente de la figura o tamaño, es decir, no tengo porque hacer todos los caramelos de color azul sino que los he hecho en los 3 colores. Y así también con los demás.



Una vez calcados, se recortan y ya tenemos las figuras para trabajar. Ahora viene lo más complicado que es construir una composición con dichas figuras que tenga un sentido claro y que, además, muestren la variedad de colores que se pretende enseñar con este trabajo.
Una vez que tenemos claro el sentido que queremos dar a nuestras figuras, comenzamos a componer. Yo he optado por hacer un gusano azul con su barriguita rosa que se desliza sobre la arena, muy coqueto ya que tiene una pajarita y todo. El resultado es el siguiente:



Para crearlo hay que ir superponiendo capas de papel de seda según la posición que queremos que ocupe para que dé como resultado un color específico. Para ello, utilizaremos cola, una brocha y un tarrito para mezclar la cola con agua. Si la cola es espesa ponemos una parte de cola y dos de agua y mezclamos; y si la cola es líquida partes iguales.
Primero encolamos una cartulina de color blanco y colocamos la primera capa de figuras, luego la segunda y si las segundas figuras recaen sobre las primeras tenemos que volver a poner cola encima para que se mezclen bien los colores y no salgan pompas. Así sucesivamente, hasta completar nuestra idea.

Con esta composición, pretendo mostrar los siguientes colores:
  • Azul y magenta: violeta
  • Azul y amarillo: verde
  • Amarillo y rosa: naranja o rojo según la cantidad de papel de cada color que se utilice.
  • Saturación de rosa, amarillo o azul (tonos más oscuros)
Hay que tener en cuenta que el color puede variar según la posición que ocupe cada color porque no sé obtendrá el mismo resultado si ponemos el amarillo debajo del azul que si lo ponemos encima... aunque sea el mismo color no tendrá el mismo tono. Por ejemplo, si mezclamos el amarillo y el rosa, nos sale naranja pero si ponemos más rosa que amarillo, nos puede salir rojo.

¡¡¡En fin, que viva la imaginación!!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN SOBRE "El circo de la mariposa"

Este vídeo me ha impactado bastante. Por un lado, me entristece ver como hay personas que sufren porque no se pueden desenvolver en la vida diaria de manera normal, sino que tiene más obstáculos en su camino para conseguirlos. Y, además, el trato que recibía por parte de las personas del primer circo en el que trabajó me parece cruel e inhumano.
 

Por otro lado, pienso que es un claro ejemplo de superación. Este hombre, a pesar de las dificultades con las que se encuentra entiende que merece la pena el esfuerzo y el intento por ser como los demás. Se da cuenta de que no tiene porque ser diferente y de que puede realizar actividades que le gustan. Él sufría al ver que no podía actuar en el espectáculo como los demás, sin embargo, con motivación lo consiguió.


Es cierto que el apoyo y la ayuda del entorno es muy importante. Vimos como en su primer trabajo era una burla, un "mono de feria" porque así lo trataban. En cambio, en "El circo de la mariposa" todo cambia porque el entorno es totalmente diferente: todos creen en él y en sus posibilidades. De hecho, se ve cómo en el primer caso se ríen de lo "no perfecto" y en el segundo caso, sólo se busca la diversión : malabares y payasos, acrobacias, pasacalles, etc.

 El caso de este hombre ya lo conocía porque salió en un documental de televisión en el que narraba cómo había ido superando todas sus trabas para conseguir lo que quería en la vida y la verdad es que desde ese momento me impacto bastante su historia y esa fuerza, aspiración, valor, motivación... con la que lo afronta.

De este vídeo, me quedo con el momento en el que el niño que anda con muletas lo abraza. Momento que transmite muchas cosas. Ese niño, gracias a él, cree que puede conseguir lo que se proponga y eso es fundamental para crecer como persona...




CATERINA VAN HEMESSEN (1528- 1587)

BIBLIOGRAFÍA
Caterina van Hemessen fue una pintora, especialista en la pintura de miniaturas, del Renacimiento en los Países Bajos, la escuela flamenca, cuyos trabajos fueron muy apreciados. Además, fue una de las primeras mujeres artistas y, también, la primera pintora flamenca que dejó obras cuya autoría es totalmente demostrable.
Caterina van Hemessen nació en Amberes (Bélgica), en 1528. Es hija de un reconocido pintor manierista: Jan Sanders van Hemessen. Caterina fue aprendiendo en el taller de su padre junto a otros aprendices, lo cual es un caso singular debido a las dificultades habituales en las mujeres por hacerse un hueco en el trabajo artístico, y más a principios del S. XVI.

Al igual que su padre, hacia la década de 1540, Caterina recibió el patronazgo de la Reina María de Hungría y trabajó en su corte realizando retratos en miniatura de importantes cortesanos, además de obras religiosas que muestran la influencia paterna.

 En 1554, Caterina, contrajo matrimonio con Christian de Morien: organista de la Catedral de Amberes, un cargo considerado importante en aquella época. Al parecer, después de su casamiento, dejó de pintar (tenía 26 años) ya que no se han encontrado pinturas de ella con fecha posterior a este acontecimiento.
Dos años después, cuando la reina María renunció a la regencia de los Países Bajos, Caterina y su marido se fueron con ella a España, permaneciendo allí hasta que la reina murió en 1558. El aprecio que la reina tenía por el talento de Caterina era inmenso, por lo que les dejó como herencia una elevada pensión para que pudieran llevar una vida confortable. Tras la muerte de la reina, volvió a su tierra natal aunque sí que dejó algunas obras en España como la del “Retablo de Tendilla” del Monasterio Jerónimo de Santa Ana (Guadalajara).
Murió de causas naturales a los 60 años, en Amberes, 1587.
OBRAS
La mayoría de sus obras son retratos. De todas ellas, no son muchas las que se le pueden atribuir con exactitud pero, existen 10 trabajos firmados y fechados por la artista, entre los que encontramos:
ü  6 retratos
ü  1 autorretrato
ü  Pinturas religiosas basadas en hechos históricos, con escenas que muestran grandes grupos de figuras.
Actualmente, las obras se encuentran en la “National Gallery” de Londres y en el “Rijksmuseum” de Ámsterdam, y su autorretrato está en el “Öffentliche Kunstsammlung” de Basilea, Suiza.
También se le atribuyen a Caterina las 9 pinturas de la parte central y la predela del “Retablo de Tendilla”, que se encontraba en el Monasterio Jerónimo de Santa Ana y desapareció en el año 1845. Luego apareció en Londres, en 1915, y fue adquirido por el “Cincinatti Art Museum” (EEUU). Al analizar las pinturas de este retablo se puede deducir que fueron realizadas, probablemente, por cuatro pintores del taller de su padre, entre los cuales se puede distinguir fácilmente la mano y el estilo de Caterina.
Las pinturas de esta artista se caracterizan por:
·         Realismo
·         Las personas retratadas posan generalmente sin mirar al espectador
·         Fondos oscuros o neutros
·         Tendencia a la meticulosidad y el detallismo (por una doble influencia: pintura flamenca y su formación como miniaturista)
·         Expresión de sus personajes inclinándose por la indolencia o la melancolía
Se cree que sus obras “Retrato de una dama” y “Retrato de un hombre”, que muestran dos personajes delgados y de semblante serio y triste, podrían ser en realidad retratos de ella y su marido.
Su “Autorretrato”, es el más conocido. En él, aparece en el momento en que va a pintar y sostiene sus elementos de trabajo. Por esta obra, se le considera pionera en la realización de un autorretrato de mujer y en el que, además, aparece pintando. En esta obra, alcanza su mejor técnica, sorprendiendo por su realismo y una ingenuidad expresiva que hace más atractiva su figura.
Algunas de sus obras más importantes son:
"Autorretrato", Kunstmuseum. Basilea

"Retrato de una mujer". Fitzwilliam Museum Cambridge.

"Retrato de una mujer con un perro". National Gallery. Londres

Retablo de Tendilla”, Guadalajara.

"Retrato de un hombre". National Gallery. Londres.

Juguete con materiales reciclados

CASA DE MUÑECAS:
En esta casa todos los materiales empleados son reciclados. Al decir, "casa de muñecas" puede parecer que sólo esta destinada a niñas y no a niños, también. Pero mi inteción es todo lo contrario, puesto que, hoy día, es tan importarte este tipo de juegos tanto para el niño como para la niña. Una de las razones es porque no hay que hacer distinción entre juguetes para niños o niñas, sino que se debe tener una mente más abierta y no pensar que las funciones de la casa, y por tanto jugar con casas, sea cosa de niñas. Creo que ambos desarrollan papeles importantes en este ámbito.
Los utensilios empleados son tijeras, cúter, cola, regla, cinta adhesiva y témperas. He construido la casa de frente, como si estuviese cortada por la mitad. De este modo, se ve tanto el jardín como las 5 estancias en las que se divide: ático, dormitorio, baño, salón y cocina. A continuación, iré explicando cada estancia y los materiales que he empleado en cada caso.


La estructura de la casa se ha creado utilizando una caja de cartón cortando las solapas que cierran la caja, excepto una que me ha servido para elaborar el jardín. Después se han colocado dos de esas solapas cortadas para dividir 4 estancias. salón, cocina, baño y dormitorio. El ático se ha creado al colocar el tejado de la casa, también de cartón. La chimenea está elaborada con cartón, 4 velas de cumpleaños que soportan el tejadito de cartulina. Tanto el tejado de la casa como el de la chimenea están decorados con tejas dibujadas.



Una vez configurada la estructura de la casa, he recortado las ventanas (3) y las puertas (2) que comunican las habitaciones. Las cristales de las ventanas son de papel transparente. Todos los muebles que decoran la casa se pueden abrir.

El jardín lo he rodeado con una verja de cartón, en cuyo centro hay una puerta principal con unos botones blancos como tiradores. Los elementos que encontramos son:
  • Césped: trozo de césped artificial que tenía en casa para tirar y lo reciclé.
  • Tendedero: lana y una pajita (cuerda de tender), un palo de un polo (soporte del tendedero), pinzas para los folios (pinzas para tender) y tela (ropa).
  • Piscina: caja de quesitos pintada con témperas y escalera hecha de pajitas y palillos de dientes.
  • Flor: corcho (maceta), palillo de dientes (tallo), y bastoncillos (pétalos).
  • Árbol: envase de pegamento loctite (tronco), algodón (copa del árbol) y botones (manzanas).
  • Casa del perro: cartón.
  • Escalera: bastoncillos (peldaños) y pajitas.



El ático (lila y blanco) consta de los siguientes elementos:
  • Escritorio: caja de pastillas (asiento) y cartón.
  • Cuadro: cartón.
  • Cortina: tela de una camiseta vieja y pajita (barra).
  • Alfombra: misma tela que la cortina, lana (flecos) y gomillas de plástico (final de los flecos).
  • Lámpara: tapón de champú (lámpara) y palillo de dientes (cable).


El dormitorio (rosa y blanco) consta de:
  • Armario: caja de pastillas y pajitas (tiradores).
  • Mesita de noche: caja de fogo de mosquitos y pajita (tirador). El cajón se puede sacar.
  • Cama: caja de caldo cortada (canapé), esponja (colchón), pañuelos (sábanas), tela de una camiseta vieja (nórdico y almohada) y algodón (relleno de nórdico y almohada).
  • Cortina: misma tela que la del nórdico y pajita (barra).
  • Lámpara: nuez (lámpara) y palillo de dientes (cable).
  • Alfombras: mopa vieja.




El baño (verde y blanco) se compone de:
  • Lavabo: caja de tampax (mueble), envase de una hamburguesa de chucherías (lavabos), pajitas, botones y palillo de dientes (grifo).
  • Espejo: es un espejito viejo de bolsillo.
  • Bañera: tupper.
  • Ducha: tapón de zumo (alcachofa del grifo), pajita y cinta adhesiva metálica (soporte).
  • Cortina de ducha: pajitas (barra) y pelota de playa pinchada (cortina).
  • WC: yogurt (wc), una parte de un yogur de cereales (cisterna), lana y pajitas (cadena).
  • Alfombra: tela de camiseta vieja.
  • Lámpara: molde de magadalena (lámpara), algodón (bombilla) y palillo de dientes (cable).



El salón (celeste y rosa) consta de:
  • Mueble: 3 cajas de zumitos (mueble), pajitas (tiradores) y papel transparente (cristal).
  • Televisión: cartón, papel aluminio (fondo de tele), propaganda (dibujos) y palo de polo (soporte).
  • Sofá: esponjas.
  • Cojín: tela de una falda vieja y algodón (relleno).
  • Mesita: yogurt y misma tela del cojín.
  • Lámpara: pajitas forradas de cinta metálica, tapones de leche (lámparas) y algodón (bombillas).
  • Ventilador del techo: cartón (aspas), tapón de coca-cola (lámpara), algodón (bombilla) y palillo de dientes (cable).
  • Fondo del salón: trozo de tela.



La cocina (amarilla, blanca y marrón) se compone de:
  • Barra americana: esponja (barra) y caja de vispring (soporte).
  • Bancos: son soportes que se utilizan para poner las pizzas encima.
  • Microondas: cajita de pastillas y botones.
  • Frigorífico: caja de jarabe, palillos de dientes (bandejas del interior) y pajitas (tiradores).
  • Lavadora: caja de pastillas, botones, envase de hamburguesa de chucherías (tapa) y fixo acabado (tambor).
  • Lavavajillas: caja de pastillas, pajita (tirador) y botón.
  • Fregadero/horno: caja de sobres (horno), envase de hamburguesa de chucherías (fregadero), pajitas, botones y palillo de dientes (grifo), pajita (tirador del horno) y botones.
  • Estantería: caja de pastillas y pajitas (tiradores).
  • Bombona: envase de un carrete de fotos (bombona), pajitas (asas) y tapón de un pegamento (tapón).
  • Cortina: tela de una sábana vieja y pajita (barra).
  • Lámpara: corcho (lámpara) y palillo de dientes (cable).



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presentación

Hola a todos/as:

Me llamo Alicia Ruiz Pino y tengo 23 años. Soy de Arcos de la Frontera (Cádiz). Mis aficiones son el cine, la lectura, patinar, ir de compras, salir con mis amigas... Estudio Educación Infantil porque me apasionan los niños/as y porque desde pequeña tenía la ilusión de ser maestra. Creo que es una profesión muy gratificante ya que formamos parte de la educación de niños/as de una etapa fundamental para la construcción del conocimiento.