lunes, 23 de mayo de 2011

CARTEL PUBLICITARIO

La metodología que hemos empleado para la elaboración de nuestro cartel puede ser la misma para realizarlo en Infantil.
En primer lugar, hemos pensado el valor que queríamos transmitir. En nuestro caso: compartir con los demás. Hemos seleccionado este valor porque es el que más relevancia tiene diariamente en estas edades, puesto que todo gira en torno a él: compartimos los colores, compartimos en los rincones, compartimos mesas…

Una vez pensado esto, hemos planificado y organizado cómo elaborarlo. Es decir: cómo lo haríamos, qué materiales utilizaríamos, el tamaño en que lo haríamos, etc. Una vez organizado, informaríamos a las familias sobre la actividad que vamos a realizar y el papel que éstas desempeñarían. Dicho papel consistirá en ayudar a sus hijos/as a reunir imágenes relacionadas con el tema trabajado, bien sea de revistas, de periódicos, de cuentos viejos, etc. Una vez reunido este material, lo pondríamos en común en la clase, de modo que todos/as puedan utilizar el material de todos/as, fomentando así esa actitud de compartir.
El resto de material empleado sería: cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, lápices de madera, pinturas, lápiz y goma, acuarelas, etc.  
Una vez tengamos todo el material, comenzaríamos nuestro cartel. Para ello, trabajaríamos todos/as juntos/as, el grupo clase. El mural a realizar sería grande puesto que trabajamos todos/as. No lo haríamos en grupos más pequeños porque queremos fomentar el trabajo en equipo y todo lo que ello implica: colaboración por parte de todos/as, respeto hacia los demás, uso compartido de materiales y recursos…
Pondríamos en práctica la técnica del collage, ya que a estas edades les encanta recortar, pegar y superponer imágenes. Para dar una mayor sensación de integridad podríamos decorarlo con diferentes materiales o texturas (plastilinas, pinturas de dedo, témperas, purpurina, algodón…). En nuestro caso, hemos utilizado pintura acrílica con un pincel grueso, dando efectos de salpicado, a la vez que integramos en mayor medida el conjunto de imágenes. Podemos añadir, como hemos hecho, alguna palabra para que llame algo más la atención.
Esta actividad es muy sencilla y se puede realizar perfectamente con niños/as de estas edades. Además, es muy motivante y les encantará formar parte de esta experiencia.
Este mural se puede utilizar para decorar el aula o para exponerlo en algún pasillo, por ejemplo. A los pequeños/as les encantará ver su obra expuesta.


El método de evaluación que utilizaremos será la observación. La maestra irá anotando en un cuaderno datos de cada uno/a de sus alumnos/as, tales como:
-      Si los alumnos/as comparten los materiales…
-      Si van adquiriendo el valor que queremos transmitir…
-      Si el niño/a participa activamente…
-      Si se relaciona con los demás…
-      Si respeta los materiales y a sus compañeros/as…
-      El grado de motivación que presenta…
-      La implicación e interés mostrado…
-      El esfuerzo personal…
-      La creatividad e imaginación del niño…
-      Etc.
De este modo tendremos una imagen global de cada niño/a y del grupo clase. No se tendrá tanto en cuenta el resultado, sino el proceso y la transmisión de ese valor. Para ello, trabajaríamos posteriormente una o dos asambleas para hablar sobre si compartimos o no. Es decir, después de la elaboración del mural podemos seguir trabajando este valor: haciendo preguntas, dibujando escenas en las que se comparte, realizando debates en los que los niños/as tendrán que citar ocasiones en las que han compartido, etc.
Creemos que es una actividad muy interesante, motivadora, dinámica… a la vez que integradora.

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