jueves, 4 de noviembre de 2010

CATERINA VAN HEMESSEN (1528- 1587)

BIBLIOGRAFÍA
Caterina van Hemessen fue una pintora, especialista en la pintura de miniaturas, del Renacimiento en los Países Bajos, la escuela flamenca, cuyos trabajos fueron muy apreciados. Además, fue una de las primeras mujeres artistas y, también, la primera pintora flamenca que dejó obras cuya autoría es totalmente demostrable.
Caterina van Hemessen nació en Amberes (Bélgica), en 1528. Es hija de un reconocido pintor manierista: Jan Sanders van Hemessen. Caterina fue aprendiendo en el taller de su padre junto a otros aprendices, lo cual es un caso singular debido a las dificultades habituales en las mujeres por hacerse un hueco en el trabajo artístico, y más a principios del S. XVI.

Al igual que su padre, hacia la década de 1540, Caterina recibió el patronazgo de la Reina María de Hungría y trabajó en su corte realizando retratos en miniatura de importantes cortesanos, además de obras religiosas que muestran la influencia paterna.

 En 1554, Caterina, contrajo matrimonio con Christian de Morien: organista de la Catedral de Amberes, un cargo considerado importante en aquella época. Al parecer, después de su casamiento, dejó de pintar (tenía 26 años) ya que no se han encontrado pinturas de ella con fecha posterior a este acontecimiento.
Dos años después, cuando la reina María renunció a la regencia de los Países Bajos, Caterina y su marido se fueron con ella a España, permaneciendo allí hasta que la reina murió en 1558. El aprecio que la reina tenía por el talento de Caterina era inmenso, por lo que les dejó como herencia una elevada pensión para que pudieran llevar una vida confortable. Tras la muerte de la reina, volvió a su tierra natal aunque sí que dejó algunas obras en España como la del “Retablo de Tendilla” del Monasterio Jerónimo de Santa Ana (Guadalajara).
Murió de causas naturales a los 60 años, en Amberes, 1587.
OBRAS
La mayoría de sus obras son retratos. De todas ellas, no son muchas las que se le pueden atribuir con exactitud pero, existen 10 trabajos firmados y fechados por la artista, entre los que encontramos:
ü  6 retratos
ü  1 autorretrato
ü  Pinturas religiosas basadas en hechos históricos, con escenas que muestran grandes grupos de figuras.
Actualmente, las obras se encuentran en la “National Gallery” de Londres y en el “Rijksmuseum” de Ámsterdam, y su autorretrato está en el “Öffentliche Kunstsammlung” de Basilea, Suiza.
También se le atribuyen a Caterina las 9 pinturas de la parte central y la predela del “Retablo de Tendilla”, que se encontraba en el Monasterio Jerónimo de Santa Ana y desapareció en el año 1845. Luego apareció en Londres, en 1915, y fue adquirido por el “Cincinatti Art Museum” (EEUU). Al analizar las pinturas de este retablo se puede deducir que fueron realizadas, probablemente, por cuatro pintores del taller de su padre, entre los cuales se puede distinguir fácilmente la mano y el estilo de Caterina.
Las pinturas de esta artista se caracterizan por:
·         Realismo
·         Las personas retratadas posan generalmente sin mirar al espectador
·         Fondos oscuros o neutros
·         Tendencia a la meticulosidad y el detallismo (por una doble influencia: pintura flamenca y su formación como miniaturista)
·         Expresión de sus personajes inclinándose por la indolencia o la melancolía
Se cree que sus obras “Retrato de una dama” y “Retrato de un hombre”, que muestran dos personajes delgados y de semblante serio y triste, podrían ser en realidad retratos de ella y su marido.
Su “Autorretrato”, es el más conocido. En él, aparece en el momento en que va a pintar y sostiene sus elementos de trabajo. Por esta obra, se le considera pionera en la realización de un autorretrato de mujer y en el que, además, aparece pintando. En esta obra, alcanza su mejor técnica, sorprendiendo por su realismo y una ingenuidad expresiva que hace más atractiva su figura.
Algunas de sus obras más importantes son:
"Autorretrato", Kunstmuseum. Basilea

"Retrato de una mujer". Fitzwilliam Museum Cambridge.

"Retrato de una mujer con un perro". National Gallery. Londres

Retablo de Tendilla”, Guadalajara.

"Retrato de un hombre". National Gallery. Londres.

1 comentario: