martes, 23 de noviembre de 2010

Descubrimos los colores...

Este es el segundo trabajo que tenemos que realizar para la asignatura. Se ha planteado con la intención de que, partiendo de los 3 colores básicos: azul cian, magenta y amarillo, podamos sacar el resto de colores y así poder enseñarlo a los niños/as de infantil. 
Para realizarlo, en primer lugar hemos dibujado 3 figuras de un mismo tema en 3 tamaños distintos. En mi caso, he elegido las chucherías y he dibujado un caramelo, una golosina de osito y una piruleta.



Más tarde he calcado mis dibujos en papel de seda de los 3 colores anteriormente nombrados independientemente de la figura o tamaño, es decir, no tengo porque hacer todos los caramelos de color azul sino que los he hecho en los 3 colores. Y así también con los demás.



Una vez calcados, se recortan y ya tenemos las figuras para trabajar. Ahora viene lo más complicado que es construir una composición con dichas figuras que tenga un sentido claro y que, además, muestren la variedad de colores que se pretende enseñar con este trabajo.
Una vez que tenemos claro el sentido que queremos dar a nuestras figuras, comenzamos a componer. Yo he optado por hacer un gusano azul con su barriguita rosa que se desliza sobre la arena, muy coqueto ya que tiene una pajarita y todo. El resultado es el siguiente:



Para crearlo hay que ir superponiendo capas de papel de seda según la posición que queremos que ocupe para que dé como resultado un color específico. Para ello, utilizaremos cola, una brocha y un tarrito para mezclar la cola con agua. Si la cola es espesa ponemos una parte de cola y dos de agua y mezclamos; y si la cola es líquida partes iguales.
Primero encolamos una cartulina de color blanco y colocamos la primera capa de figuras, luego la segunda y si las segundas figuras recaen sobre las primeras tenemos que volver a poner cola encima para que se mezclen bien los colores y no salgan pompas. Así sucesivamente, hasta completar nuestra idea.

Con esta composición, pretendo mostrar los siguientes colores:
  • Azul y magenta: violeta
  • Azul y amarillo: verde
  • Amarillo y rosa: naranja o rojo según la cantidad de papel de cada color que se utilice.
  • Saturación de rosa, amarillo o azul (tonos más oscuros)
Hay que tener en cuenta que el color puede variar según la posición que ocupe cada color porque no sé obtendrá el mismo resultado si ponemos el amarillo debajo del azul que si lo ponemos encima... aunque sea el mismo color no tendrá el mismo tono. Por ejemplo, si mezclamos el amarillo y el rosa, nos sale naranja pero si ponemos más rosa que amarillo, nos puede salir rojo.

¡¡¡En fin, que viva la imaginación!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario